La edad media de las muertes por drogas subió a los 40 años.

La edad media de los fallecidos como consecuencia del consumo de drogas en Galicia aumentó hasta los 37 ó 38 años, según los datos de una investigación realizada por el Instituto de Medicina Legal de Galicia. El director del servicio comentó que antes el dato se situaba en 27 años, durante el «boomde la heroína» de los años 80 y 90. De este modo, indicó que a pesar de que hubo una significativa disminución desde esta época, en 2010 se registraron más de 60 muertes por esta causa en Galicia. Los fallecidos son, en el 98% de los casos, hombres; y, en general, politoxicómanos.

En algunos casos, se hallaron en los cuerpos hasta cinco sustancias diferentes. La principal responsable de «muertes» en estas fechas es la cocaína, que genera, además de fallecimientos por sobredosis, muertes derivadas de la adulteración del producto con elementos tóxicos, hemorragias cerebrales e infarto de miocardio. Y, aunque son minoritarias, Benito López de Abajo certificó un incremento de las muertes por heroína en los últimos dos años.

El Imelga tiene entre manos, también, un estudio para determinar el perfil de los incendiarios en Galicia. En los supuestos analizados, no se encontró a ningún pirómano, es decir, a una persona que tenga un impulso urgente e irrefrenable por provocar un fuego. «En general, vemos individuos de baja inteligencia, lo que los convierte en fácilmente influenciables por terceros», puntualizó López. En su comparecencia pública, negó también que el perfil del maltratador doméstico esté vinculado en exclusiva al consumo de drogas o a la exclusión social. Reconoció, en cambio, que es cierto que existen circunstancias que favorecen que aparezca este fenómeno. En los casos de violencia doméstica en los que intervino el Imelga en 2010, el 48% de las víctimas y el 66% de los maltratadores estaban en situación de desempleo. El 37% tenían nacionalidad extranjera.

Related Blogs

Déjanos un comentario - Solicita Información