Centro Especializado en el
Tratamiento de Drogadicciones en Barcelona
- La drogadicción es una enfermedad que se puede tratar.
- El abuso de las drogas y la adicción.
- Las drogas y el cerebro.
La drogadicción es una enfermedad que se puede tratar
¿Cómo la ciencia ha revolucionado nuestro entendimiento de la drogadicción?
A lo largo del siglo pasado, los científicos que estudiaban el abuso de drogas trabajaban bajo la sombra de mitos poderosos y conceptos errados sobre la naturaleza de la adicción. Cuando la ciencia comenzó a estudiar el comportamiento adictivo en la década de los treinta, se pensaba que las personas adictas a las drogas tenían una falla moral y falta de fuerza de voluntad. Esos puntos de vista formaron la respuesta de la sociedad al abuso de drogas, tratándolo más como un fallo moral que como un problema de salud, lo que puso el énfasis en las acciones punitivas en lugar de las preventivas y terapéuticas. Hoy, gracias a la ciencia, nuestros puntos de vista y respuestas al abuso de drogas han cambiado dramáticamente. Los descubrimientos innovadores sobre el cerebro han revolucionado nuestro entendimiento de la drogadicción, permitiéndonos responder eficazmente al problema.
Las consecuencias del abuso de drogas son amplias, variadas y
afectan a personas de todas las edades
¿Por qué estudiar el abuso de las drogas y la adicción?
El abuso y la adicción al alcohol, la nicotina y a las sustancias ilegales cuestan a los americanos más de 500 mil millones de dólares al año, si se suma su impacto médico, económico, penal y social. Cada año, el abuso de drogas ilícitas y del alcohol contribuye a la muerte de más de 100.000 americanos, mientras que el tabaco está vinculado a alrededor de 440.000 muertes anuales.
Las consecuencias nocivas del abuso de las drogas y la adicción afectan a personas de todas las edades:
¿Cómo proporciona la ciencia soluciones para el abuso de las drogas y la adicción?
Los científicos estudian los efectos que las drogas tienen sobre el cerebro y el comportamiento humano y usan esta información para desarrollar programas para prevenir el abuso de drogas y para ayudar a las personas a recuperarse de la adicción. Con más investigaciones, se pueden poner en práctica estos descubrimientos en nuestras comunidades.
¿En qué se semejan y diferencian las adicciones con y sin substancia?
Los síntomas de las adicciones comportamentales son similares a las drogodependencias, tal y como se ha expuesto en el apartado de definición, éstas tienen también criterios como la dependencia, tolerancia, que en este caso sería la necesidad progresiva de realizar la conducta- y el síndrome de abstinencia, no obstante hay que tener presente que en las adicciones con drogas se da muy habitualmente el fenómeno de las politoxicomanías y en cambio es mucho más difícil en las comportamentales que un mismo sujeto tenga adicción al juego, a las nuevas tecnologías y al sexo, por ejemplo.
En cuanto al síndrome de abstinencia hay que puntualizar que la persona consumidora de sustancias en cuanto tenga el síndrome, una vez consuma una dosis, esté se controla, no obstante una persona con juego patológico puede pasarse horas e incluso días sin parar sin que el síndrome de abstinencia disminuya.