Neuroestimulación EMT en Barcelona
En la mayor parte de las enfermedades de Salud Mental los síntomas pueden tratarse combinando distintos tipos de tratamientos. Estos pueden ir desde los más convencionales, como el tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, hasta los más innovadores como la neuroestimulación cerebral no invasiva con EMT (Estimulación Magnética Transcraneal ).
Se sabe que en el ámbito de la Psiquiatría y la Psicología intervienen algunos factores biológicos (cerebrales) importantes que podrían estar explicando gran parte de los trastornos propios de estas áreas (como las Adicciones o la Depresión). En este contexto, analizar y modificar la actividad de ciertas regiones del cerebro mediante el uso de técnicas como el Registro de la Actividad Cerebral y la Estimulación Cerebral no Invasiva, es un enfoque terapéutico muy valioso y seguro, ya que permite controlar y monitorizar muchas de estas alteraciones.
Dentro de las técnicas de estimulación cerebral no invasiva, la estimulación magnética transcraneal (EMT) es una herramienta prometedora en su aplicación en neurociencia cognitiva y ofrece un amplio abanico de posibilidades en su implementación clínica. La EMT consiste en un procedimiento no invasivo que utiliza un campo magnético que permite modificar la actividad neuronal a largo plazo mediante inducción electromagnética, con el fin de corregir el mal funcionamiento de determinadas regiones cerebrales y, por tanto, mejorar los síntomas de unas determinadas patologías.
Tratamientos con Neuroestimulación EMT
En algunos trastornos psicológicos y psiquiátricos se ha determinado que existen distintas regiones y estructuras cerebrales que no funcionan correctamente. En este contexto, actualmente disponemos de técnicas novedosas y seguras (como la Estimulación Cerebral no Invasiva), que permiten modificar el funcionamiento de dichas regiones, manteniendo sus efectos a largo plazo y, por tanto, repercutiendo positivamente en el tratamiento de este tipo de patologías.
- Adicción al Juego
- Adicción a las Criptomonedas
- Adicción al Móvil y a Internet
- Adicción al Sexo
- Adicción al Trabajo
- Adicción a las Compras
- Adicción al Deporte
Trastornos Adictivos a Sustancias:
- No invasiva: No implica cirugía o implante de electrodos.
- Sin ingreso: Se realiza de manera ambulatoria.
- Segura y con buena tolerancia
- Sin anestesia: No requiere sedación con anestesia.
- Mantiene sus efectos en el tiempo.
- En caso de producirse efectos secundarios, estos suelen ser leves (p. ej.: tensión muscular inicial). Además, mejoran poco después de la primera sesión y disminuyen con el tiempo, tras varias sesiones.
- Aprobada por las principales agencias de seguridad y sanidad internacionales CE (Unión Europea) y FDA (EE.UU.)
- En primer lugar, el especialista realiza la historia clínica y la orientación diagnóstica del paciente. Posteriormente, se determina el protocolo de EMT correspondiente según la patología a tratar.
- Este procedimiento requiere varias sesiones a la semana, de entre 20-40 minutos de duración.
- Se coloca sobre la cabeza un casco que contiene una bobina electromagnética.
- El electroimán emite pulsos magnéticos que estimulan las células nerviosas en la región del cerebro asociada a la patología en cuestión.
Dentro de las técnicas de estimulación cerebral no invasiva, la estimulación magnética transcraneal (EMT) es una herramienta prometedora en su aplicación en neurociencia cognitiva y ofrece un amplio abanico de posibilidades, tanto en investigación básica como en implementación clínica. TMS es una técnica que ha demostrado un gran potencial para reducir los cambios a largo plazo tanto en los cambios neurofisiológicos como en los cambios de comportamiento en la adicción. Sin embargo, es una técnica que ha demostrado eficacia en la reducción del antojo y el aumento del control cognitivo en diferentes tipos de adicciones cuando se administra de forma repetitiva. TMS se basa en el principio de inducción electromagnética, en el que breves pulsos electromagnéticos focales penetran en el cráneo para estimular las regiones cerebrales objetivo. El campo magnético suele ser lo suficientemente fuerte como para inducir la respuesta de las neuronas debajo del área donde se coloca la bobina en el cuero cabelludo. Mediante la administración de un tren de pulsos TMS de la misma intensidad aplicados a una región cerebral a una determinada frecuencia (TMS repetitivo -Rtms-) es posible aumentar la excitabilidad cortical (Rtms >1Hz/alta frecuencia) o disminuirla (Rtms ≤1Hz/baja frecuencia), por lo que podemos utilizar esta técnica para modificar la excitabilidad de una región cortical en condiciones donde se ha demostrado una alteración de la excitabilidad cortical y que sus efectos se pueden mantener a largo plazo.
Es importante tener en cuenta que podemos explicar la función cerebral con mayor precisión si confiamos en la conectividad entre las estructuras cerebrales que si lo hacemos en función de la ubicación de una función dada para una región específica del cerebro. Este enfoque metodológico para explicar el comportamiento a nivel de las redes neuronales distribuidas en el cerebro requiere técnicas de identificación de la conectividad funcional cortico-cortical y cortico-subcortical in vivo, ya que no es suficiente con la información de las conexiones anatómicas existentes entre dos áreas. En el caso de la adicción, comprender la conectividad entre las estructuras cerebrales es de importancia vertebral.
Las técnicas funcionales como la resonancia magnética funcional (Fmri) se pueden utilizar para estudiar la relación entre el comportamiento y la cognición y los patrones de activación específicos de las estructuras corticales y subcorticales. Sin embargo, estas técnicas solo proporcionan evidencia complementaria de redes neuronales asociadas con un comportamiento particular, ya que no permiten establecer relaciones causales directas. Es decir, la activación de una red neuronal por un comportamiento puede establecer una asociación entre la actividad neuronal y la manifestación conductual, pero no proporciona información sobre el papel que juega una región cerebral o sus conexiones en la función
cognitiva o en una condición patológica como la adicción.
La combinación de técnicas de estimulación cerebral no invasivas con técnicas de neuroimagen funcional proporciona un enfoque para tratar este problema. En este sentido, es posible utilizar técnicas de neuroimagen funcional, como Fmri, para identificar actividad anormal en diferentes regiones cerebrales asociadas a una adicción. A partir de ahí, podemos utilizar una técnica de estimulación cerebral no invasiva, como la EMT, para estimular o inhibir estas regiones. En este sentido, las técnicas de neuroimagen proporcionarían una guía muy útil para saber en qué regiones concretas se debe aplicar la estimulación de forma individualizada, asegurando un mayor efecto terapéutico de la misma.
Nuestras Opciones Terapéuticas para las Adicciones
Equipo Terapéutico
Equipo multidisciplinar especialista en adicciones constituido por Psiquiatras, Médicos, Psicólogos, Enfermeras, Terapeutas, Trabajadores y Educadores Sociales y Monitores.