Tratamiento adicción al alcohol
Centro de Tratamiento y Desintoxicación de la Adicción al Alcohol en Barcelona
El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.
En nuestro centro ofrecemos una salida a la adicción al alcohol mediante terapias especializadas que permiten la adherencia del paciente al tratamiento a la adicción al alcohol, así como la adquisición de habilidades personales indispensables para el control de impulsos, la prevención de recaídas y el cambio de actitud necesario para alcanzar una vida libre de drogas para siempre.
Consulta nuestra METODOLOGÍA para el tratamiento de adicción al alcohol.
El alcohol como adicción
El alcoholismo es una enfermedad compleja que se caracteriza por el deseo, la búsqueda y el consumo compulsivos -de forma no controlada- del alcohol. Esta búsqueda de alcohol se repite a pesar de las consecuencias adversas y graves que resultan para le alcohólico. Si bien el camino del alcoholismo comienza con el acto voluntario de tomar la sustancia, con el tiempo queda comprometida la habilidad de la persona para poder decidir no consumirlo, y la búsqueda y el consumo del alcohol se vuelven compulsivos. Esta conducta es en gran parte el resultado de los efectos del uso y abuso continuado de la función cerebral al alcohol. La adicción al alcohol es una enfermedad del cerebro que afecta múltiples circuitos cerebrales, entre ellos los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control de las inhibiciones sobre el comportamiento.
El uso de drogas múltiples es común entre los consumidores de drogas o de alcohol. Cuando las personas combinan dos o más drogas psicoactivas, tales como la cocaína y el alcohol, están agravando el peligro que presenta cada una de estas drogas por separado y, sin saberlo, realizan en sus propios cuerpos un experimento químico complejo. Los investigadores han encontrado que el hígado humano combina la cocaína y el alcohol para producir una tercera sustancia, el etileno de cocaína, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína. El etileno de cocaína está asociado con un mayor riesgo de muerte súbita, que si únicamente se consumiera la cocaína sola.
Dado que el abuso del alcohol tiene tantas dimensiones y altera tantos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento no es sencillo. Los programas eficaces de tratamiento para la adicción al alcohol suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El tratamiento de alcoholismo debe ayudar al paciente a dejar de usar el alcohol, a mantener un estilo de vida libre de él y a lograr un funcionamiento normal en la familia, el trabajo y la sociedad. Puesto que típicamente la adicción es una enfermedad crónica, las personas simplemente no pueden dejar de consumir por unos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan cuidados a largo plazo de tratamiento para lograr la verdadera meta de la abstinencia continuada y la recuperación de la vida normalizada.
El tratamiento con medicamentos y terapias conductuales, especialmente cuando se usan en conjunto, son elementos importantes de un proceso terapéutico general en la adicción al alcohol. Este tratamiento a menudo comienza con la desintoxicación, seguida por el tratamiento de deshabituación y la prevención de las recaídas. La disminución de los síntomas del síndrome de abstinencia al alcohol puede ser importante al iniciar el tratamiento, mientras que la prevención de las recaídas es necesaria para mantener los efectos del mismo. En ocasiones, y al igual que con otras enfermedades crónicas, los episodios de recaídas pueden requerir que el alcohólico repita etapas anteriores del tratamiento, aunque no es necesario. Un cuidado continuo que comprenda un régimen de tratamiento individualizado que tome en cuenta todos los aspectos de la vida de la persona puede ser esencial para lograr y mantener exitosamente un estilo de vida sin el alcohol. Este cuidado abarca servicios médicos y de salud mental, así como el seguimiento terapéutico realizado en el centro.
El tratamiento con medicamentos ayuda a suprimir los síntomas del síndrome de abstinencia durante la desintoxicación. Sin embargo, la desintoxicación a la adicción al alcohol con ayuda médica no es en sí un tratamiento, sino que es apenas el primer paso en el proceso de tratamiento. Los pacientes que se someten a un proceso de desintoxicación al alcohol con ayuda médica pero no reciben tratamiento conductual, muestran patrones de abuso al alcohol parecidos a aquellos que jamás fueron tratados.
Pueden usarse el tratamiento con medicamentos para ayudar a restablecer la función normal del cerebro, prevenir las recaídas y disminuir los deseos de consumir alcohol. Existen tres medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la dependencia del alcohol: naltrexona, acamprosato y disulfiram. Existe un cuarto medicamento, el topiramato, que está arrojando resultados alentadores en estudios clínicos. La naltrexona bloquea los receptores de opioides que participan en los efectos gratificantes del consumo de alcohol y en el deseo vehemente de beber. Reduce la recaída al abuso del alcohol y es muy eficaz en muchos pacientes, pero no en todos, lo cual posiblemente se deba a las diferencias genéticas. Se cree que el acamprosato reduce los síntomas del síndrome de abstinencia prolongada, tales como el insomnio, la ansiedad, la intranquilidad y la disforia (estado emocional desagradable o incómodo, como la depresión, ansiedad o irritabilidad). Puede ser más eficaz en pacientes con dependencia aguda. El disulfiram interfiere con la degradación del alcohol, lo que resulta en una acumulación de acetaldehído que, a su vez, produce una reacción muy desagradable de rubor, náuseas y palpitaciones si el paciente consume alcohol. Si bien puede haber dificultades con el cumplimiento del tratamiento, el disulfiram puede ser muy eficaz entre los pacientes con mucha motivación.
El tratamiento conductual ayuda a que los pacientes se comprometan con el proceso de tratamiento, modifiquen sus actitudes y comportamientos relacionados con el abuso del alcohol y aumenten sus habilidades para llevar una vida más saludable. Estos tratamientos también pueden mejorar la eficacia de los medicamentos y ayudar a que las personas continúen en tratamiento por más tiempo. El tratamiento del abuso y la adicción al alcohol se puede llevar a cabo de forma ambulatoria o en ingreso durante el periodo de desintoxicación.
El programa de tratamiento conductual en régimen de ingreso o ambulatorio incluyen consejería individual y/o en grupo para el abuso del alcohol. La terapia cognitiva-conductual, ayuda a los pacientes a reconocer, evitar y enfrentar aquellas situaciones en las que hay más probabilidad de que abusen del alcohol.
Oferta terapéutica para la adicción al alcohol
Ofrecemos una salida a la adicción al alcohol mediante terapias especializadas y reguladas que permiten la adherencia del paciente al tratamiento, así como la adquisición de habilidades personales indispensables para el control de impulsos, la prevención de recaídas y el cambio de actitud necesario para alcanzar una vida libre de drogas para siempre.
Consulta nuestra METODOLOGÍA para el tratamiento de adicción al alcohol.
Opciones terapéuticas para la adicción al alcohol
Equipo Terapéutico
Equipo multidisciplinar especialista en adicciones constituido por Psiquiatras, Médicos, Psicólogos, Enfermeras, Terapeutas, Trabajadores y Educadores Sociales y Monitores. Estamos en Barcelona.