Centro de día para Adicciones
Su correo ha sido enviado correctamente.
En breve nos pondremos en contacto con usted.
Gracias.
El Programa de Día es un programa de alta exigencia en el contexto de un Programa Libre de Drogas (PLD) y Adicciones Comportamentales.
El tratamiento es integral de terapia cognitiva para promover el cambio conductual y emocional.
El Programa de Día consiste en una inmersión terapéutica de unas 8/10 semanas en nuestro Centro de Día. Básicamente ofrece un apoyo intensivo con un alto nivel de contención.
Se acude a diario, desde la mañana hasta finalizar la última actividad terapéutica del día con la finalidad de ir asentando seguridad en sí mismo y objetivos concretos antes de avanzar a la siguiente fase de la recuperación.
Los pacientes permanecen en el centro de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 y sábado de 9:00 a 13:30. Adicionalmente se les orienta y acompaña en todas las actividades terapéuticas establecidas en el programa. Disponen del servicio de comida incluida.
Se acude a diario, desde por la mañana hasta finalizar la última actividad terapéutica del día
¿A Quién va dirigido el Programa de Día?
El programa va dirigido a personas con un apoyo familiar, que residan en un domicilio estable y que puedan regresar al mismo todas las noches. El tratamiento completo, dura en función de la evolución del paciente, se adapta a las necesidades particulares y es totalmente personalizado.
¿Qué Actividades se hacen en el Programa de Día?
El pilar fundamental del tratamiento son las terapias de grupo enfocadas para la deshabituación, prevención de riesgos de recaída y el control de impulsos en horarios de mañana y tarde, dirigidas por terapeutas especializados en conductas adictivas y drogodependencias. Se complementan en el día con talleres específicos y actividades terapéuticas para la mejora de habilidades cognitivas (terapia cognitivo-conductual) y ejecutivas además de visitas individuales con los terapeutas, con su psicólo@ de referencia y el/la médic@ psiquiatra.
Dentro de los talleres específicos y las actividades terapéuticas los pacientes realizan sesiones de habilidades sociales, arteterapia, relajación, cinefórum, deportivas, inteligencia emocional, mindfulness, entre otros.
¿Qué Objetivos tiene el Programa de Día?
El programa tiene como objetivo la abstinencia de sustancias y la no reiteración de las conductas adictivas. La terapéutica está enfocada en la mejora de la persona y las diferentes capacidades y competencias que permiten sobrevivir y adaptarse al nuevo entorno.
Las personas adictas son seres cuyo sistema nervioso se ha visto afectado en su medida dificultando llevar a cabo gran cantidad de procesos mentales, y aún y así todavía permiten disponer de una considerable cantidad de habilidades cognitivas que se pueden mejorar y utilizar de manera adaptativa por tal de habituarse y sobrevivir.
De esta cantidad de capacidades algunas son más fundamentales que otras. Por ello, el programa favorece las habilidades cognitivas más importantes como:
- Autoconciencia
- Atención
- Memoria
- Razonamiento
- Percepción
- Inhibición y gestión de la conducta
- Motivación y fijación de metas
- Capacidad de asociación
- Flexibilidad cognitiva
- Resolución de problemas
- Anticipación y planificación
- Simbolización e interpretación
- Lenguaje
- Metacognición
¿Qué Rol tiene la Familia en el Programa de Día?
Para que el programa sea más efectivo y eficaz, la colaboración de la familia y de la pareja es imprescindible durante el proceso con su participación en las terapias de familias y de parejas que se realizan los viernes por la tarde. La asistencia a estas sesiones favorece la conducta codependiente y la adherencia al tratamiento de su ser querido.
Para pacientes que acuden desde un centro de ingreso de desintoxicación o de un piso terapéutico se le recomendará unas semanas en el programa de día en función de su estado y evolución, seguidamente el paciente sigue con un programa personalizado de seguimiento ambulatorio.