Las drogas y el cerebro

El cerebro humano en breve

En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:

  •  El tallo del cerebro, también conocido como tronco encefálico, controla las funciones básicas esenciales para vivir, como la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño.
  •  El sistema límbico contiene el circuito de gratificación del cerebro. Conecta varias estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El hecho de sentir placer nos motiva a repetir comportamientos como comer, es decir, acciones esenciales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa cuando realizamos estas actividades y también con las drogas de abuso. Además, el sistema límbico es responsable por nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica la capacidad de muchas drogas para alterar el estado de ánimo.
  •  La corteza cerebral está dividida en áreas que controlan funciones específicas. Diferentes áreas procesan la información que proviene de nuestros sentidos, permitiéndonos ver, sentir, oír y saborear. La parte de adelante de la corteza, conocida como la corteza frontal, prosencéfalo o cerebro anterior, es el centro del pensamiento del cerebro. Nos permite pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  •  Los neurotransmisores ⇒ los mensajeros químicos del cerebro. Los mensajes son llevados de una neurona a otra por sustancias químicas llamadas neurotransmisores. (Ellos transmiten los mensajes entre las neuronas.)
  •   receptores ⇒ los destinatarios químicos del cerebro.El neurotransmisor se adhiere a un sitio especializado en la célula llamado receptor que recibe el mensaje. Cada neurotransmisor y su receptor operan como "una llave y un candado", un mecanismo sumamente específico que asegura que cada receptor sólo enviará el mensaje apropiado después de interactuar con el tipo correcto de neurotransmisor.
  •  Los programas universales que tratan los factores de riesgo y de protección que todos los niños en un ambiente dado tienen en común, como por ejemplo, en la escuela o en la comunidad.

¿Cómo se comunica el cerebro?

  •  Los neurotransmisores ⇒ los mensajeros químicos del cerebro. Los mensajes son llevados de una neurona a otra por sustancias químicas llamadas neurotransmisores. (Ellos transmiten los mensajes entre las neuronas.)
  •  Los receptores ⇒ los destinatarios químicos del cerebro. El neurotransmisor se adhiere a un sitio especializado en la célula llamado receptor que recibe el mensaje. Cada neurotransmisor y su receptor operan como "una llave y un candado", un mecanismo sumamente específico que asegura que cada receptor sólo enviará el mensaje apropiado después de interactuar con el tipo correcto de neurotransmisor.
  •  Los transportadores ⇒ los recicladores químicos del cerebro. Localizados en la célula que libera el neurotransmisor, los transportadores reciclan los neurotransmisores (es decir, los devuelven a la célula que los liberó), de esta manera concluyendo la señal entre las neuronas.

¿Cómo actúan las drogas sobre el cerebro?

¿Cómo funcionan las drogas dentro del cerebro para producir placer?

¿Cómo nos enseña a seguir usando drogas esta estimulación del circuito de gratificación del cerebro?

¿Por qué son más adictivas las drogas que las recompensas naturales?

¿Qué le pasa al cerebro si se continúa consumiendo drogas?

¿Cómo afecta a los circuitos del cerebro el consumo de drogas a largo plazo?

¿Qué otros cambios ocurren en el cerebro con el abuso?