Una formación integral en la prevención e intervención en conductas adictivas

master adicciones barcelona

Máster Adicciones.

Máster en Conductas Adictivas y Transformación Personal.

Programa de referencia nacional en la formación de terapeutas en conductas adictivas.

 

En los últimos años, el problema de las adicciones ha alcanzado cotas de epidemia en nuestra sociedad. Esto ha generado una creciente demanda de profesionales especializados en las conductas adictivas, que sean capaces de cubrir las necesidades asistenciales de estas personas y de su entorno.

Es en respuesta a esas necesidades que el Centro de Estudios Superiores Lidera, uno de los referentes nacionales en la formación de profesionales en materia de conductas adictivas, en colaboración con Psicología Especializada y el grupo Síndrome de Clínicas Universitarias, han diseñado este Máster en Conductas Adictivas y Transformación Personal. Una formación integral en conductas adictivas, que abarca el tratamiento y los recursos asistenciales de la dependencia, los factores implicados en el inicio y mantenimiento de las adicciones, y los programas de prevención más eficaces para que las transformación de las personas sea posible.

 

Sobre la estructura del Máster.

Un Máster con un enfoque eminentemente práctico y académicamente riguroso, que cumple con los más altos estándares de calidad en materia de formación. Hablamos de una metodología semi-presencial que combina clases teóricas online con seminarios prácticos presenciales; 8 módulos de aprendizaje en los que el alumno, además de disponer de un tutor personal a lo largo de toda la formación, recibirán también el apoyo de profesionales especializados en el tratamiento de las adicciones

 

Cada módulo aborda:

  1. Conceptos básicos del comportamiento adictivo.
  2. Técnicas de terapia de grupo para la transformación personal.
  3. Nuevos modelos terapéuticos aplicados a las adicciones.
  4. Intervención familiar y Recovery mentoring
  5. Fundamentos de la conducta adictiva.
  6. Cambio interior, propósito y vocación profesional.
  7. La Transformación personal: de las adicciones a una vida con sentido.
  8. Gestión de las emociones a través del perdón: miedo, culpa y rabia.

El cierre de la diplomatura consta de la presentación de un Proyecto Final de Máster en el que el alumno planteará un proceso de cambio desde la perspectiva integral de todo lo aprendido. 

 

Del aprendizaje a las prácticas reales.

Las prácticas se llevan a cabo a lo largo de ocho fines de semana en las instalaciones del Centro de Psicología Clínica especializado en trastornos psicológicos y adicciones. Además, existe la posibilidad de realizar prácticas no retribuidas en algunos de los centros de ingresos y ambulatorios más importantes de España. Este modelo de enseñanza permite integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y ponerlos en práctica.

Pero el espíritu de todo esto es posibilitar la participación a los antiguos alumnos una vez terminado su programa formativo, para continuar enriqueciendo sus conocimientos y para que puedan armar una red de Networking con otros profesionales.

 

De la consolidación de conocimientos y prácticas a la diplomatura.

La asistencia a los seminarios que componen el Máster permite acceder a un doble diploma de Máster extendido por Lidera y reconocido por la Asociación Nacional de Terapeutas en Adicciones; y al diploma de Experto Profesional, expedido por la Bircham International University.

 

Se expedirá el titulo Máster en los siguientes casos:

  • Titulados Universitarios.
  • Personas que reúnan los requisitos vigentes de acceso a estudios universitarios.
  • Otros Titulados superiores o técnicos.
  • Otros profesionales que acrediten conocimientos o experiencia  demostrable.
  • Las personas que acrediten la asistencia al menos del 80% de las sesiones.

 

Sobre el cuerpo académico.

Cómo clínica especialista en adicciones, cuentan con los mejores profesionales clínicos, con los mejores centros especializados y con años de experiencia profesional que avalan sus resultados. Además de su conocimiento y trayectoria profesional, el cuerpo docente cuenta con una sólida y extensa trayectoria formativa académica, lo que les confiere un conocimiento extraordinario, tanto en su saber como en su saber hacer. Sin duda una gran ventaja competitiva a todos los alumnos que cursen de este programa formativo.

 

¿A quién/es está dirigido?

Por todo lo que hemos visto, esta formación está dirigida, sobre todo a profesionales de la salud (médicos, psicoterapeutas, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc.), que quieran contar con esta herramienta en su practica clínica; a profesionales de la educación que necesiten adquirir herramientas preventivas y de abordaje para un mejor el afrontamiento de esta problemática. También para personas que hayan pasado un proceso adictivo o personas que hayan vivido la enfermedad de la adicción y para familiares de adictos que deseen acercarse, conocer y profundizar sobre algunas cuestiones.

Entre otros, los objetivos fundamentales de esta formación son:

  • Desarrollar una mirada integral sobre el fenómeno del consumo de sustancias y la dependencia a drogas y otros comportamientos adictivos, como juego, trabajo, internet, etc.
  • Conocer los principales modelos, dispositivos y recursos más habituales en la intervención en conductas adictivas y recibir la orientación necesaria para su correcta utilización.
  • Aprender sobre los distintos modelos y enfoques psicoterapéuticos para el ejercicio terapéutico-educativo con el adicto.
  • Comprender los tratamientos farmacológicos, psicológicos y terapéuticos más utilizados en el  ámbito de las conductas adictivas y los recursos asistenciales disponibles.
  • Contemplar todos los factores involucrados en el inicio y mantenimiento de los trastornos adictivos, así como su abordaje multidisciplinar.

 

Sobre todo, conseguir una formación integral que abarque conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse como profesional responsable, libre, crítico, ético, eficaz y eficiente, independientemente del ámbito en el que lo haga.